Solución Conjunta

Estando en una tienda en el centro de la ciudad de Barcelona, hace aproximadamente tres años, la propietaria, que había estado recientemente en nuestro país, quiso que yo personalmente le expresara a sus empleadas de cómo en R.D. las viviendas eran cuidadas por hombres con armas largas, y los civiles exhibían, de manera normal, sus armas de fuego, cosa ésta que le impactó, de tal forma, que nos comparaba con escenas de películas del Oeste.

Hemos tenido que acostumbrarnos que cualquiera porte un arma, cosa esta, que inconscientemente genera en la población un estado de alerta y temor.

El tema de la violencia ejercida por delincuentes callejeros y que desgraciadamente, en su mayoría, son jóvenes que a veces no sobrepasan los quince años. También tenemos, y esto es grave, la violencia generada por el orgullo y el poder, que no son más que la respuesta de las inseguridades y frustraciones de muchos ciudadanos.

Como siempre, desde aquí, persigo la búsqueda de soluciones conjuntas a cualquier tema citado, ya que, nuestros problemas tenemos que resolverlos entre todos. “¿Podemos hacer algo?” ¡Claro que si!

Tenemos instituciones que están tratando de cortar con este flagelo, el cual, vamos a vencer como siempre los dominicanos hemos hecho. En nuestra historia se han dado situaciones muy difíciles que han ido, desde catástrofes naturales que han devastado zonas completas, hasta situaciones como guerras, invasiones, y todas las hemos superado.

Otro punto de violencia se establece entre los conductores, no importa si es una chatarra o un Mercedes Benz, no solo nadie cede el paso, si no, que entre los conductores (que andamos con temores), se presentan discusiones y violencias que muchas veces conllevan a hechos lamentables.

En el rol que desempeñas, desde vendiendo frutas, flores en una esquina, limpiando zapatos, en un banco, en un restaurante, con un cargo gerencial o no, trabaja por la no violencia. Empieza a dar lo mejor de ti, no dejándote provocar, cuando muchas veces esa persona que te provoca o se irrita, esta pasando quien sabe por cuantas dificultades.

La no violencia es un trabajo a realizar por cada uno de nosotros, empezando por nuestros hogares, corrigiendo a nuestras familias, ya que no basta la buena la voluntad si no empezamos acciones conjuntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación ambiental

Conviene a todos

Lo que a otros les falta