No te vayas

Publicado en el periódico El Caribe del 13 de Octubre 2009

Durante años la emigración hacia EE.UU., específicamente a la ciudad de Nueva York, se convirtió en la meta o, más bien, el sueño de los latinoamericanos. Este país era el camino de muchos individuos para salir de la pobreza y cambiar sus vidas.
Los dominicanos no quedaban fuera de este sueño. Conseguir un visado para esa nación, fue para muchos un gran logro, a través del cual entendían llegarían a la cima. Era frecuente que familias campesinas o urbanas pobres, vendieran sus tierras o sus casas para, a como de lugar, poder comprar un visado hacia los EE.UU. Pero resulta que en los últimos años, esta necesidad de emigrar se dispersa a otro continente: Europa, siendo España el punto principal. Todas las semanas el Consulado Español permanece abarrotado de personas que busca cómo llegar a la madre patria.
La semana pasada, estando en la ciudad de Madrid, tuve la oportunidad de conversar con inmigrantes de distintas nacionalidades, principalmente en el Metro, transporte que mueve millones de habitantes. Les hice a todos la misma pregunta: ¿Cómo se sienten aquí en España?. Casi todos, como si estuviesen de acuerdo, respondían: “Muy mal, pues no hay trabajo ni para los españoles. Imagínate tu cómo estamos nosotros que somos extranjeros”. Otros decían acentuando con la cabeza: “Junto el pasaje y me regreso a mi tierra”.
Creo que por primera vez, aun para los que no hemos tenido nunca necesidad de emigrar, mirando las condiciones en las que se encuentran hoy día grandes naciones como esta, empecemos a valorar en su justa medida las condiciones de nuestro país.
Siempre se ha considerado, para una gran mayoría, lo de fuera como lo mejor. Permanentemente ha existido la tendencia, inclusive, de maldecir nuestro país. Es tiempo de cambiar este pensamiento.
La motivación para emitir esto me ha llegado precisamente de mi experiencia reciente. Más que nunca este es un momento de esforzarnos en mantener y mejorar, en la medida de lo posible, lo que somos y lo que tenemos, para con ello lograr cada día un mejor país. Cuidémoslo, es el nuestro.

grecia.portufamilia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación ambiental

Conviene a todos

Lo que a otros les falta