En nuestras manos

La encargada de una pequeña guardería en su propia casa, quien tenía una
tanda hasta las 6 de la tarde, me narra lo siguiente:

“Quiero contarte esto a ti como psicóloga para que me des tu opinión: Una
niña, la cual lleva alrededor de 5 meses con nosotros normalmente es
recogida por su niñera unos minutos después de la hora acordada, pero
resulta que hace unos días, después de muchas llamadas y pasada las 9 de la
noche, me comunico con su mamá, quien ya está en casa acostada viendo la
televisión, a la cual digo que por qué no han recogido la niña, esta con
asombro me dice: “¡No es posible!, pensé que ya estaba durmiendo, pero
llegué tan cansada que seguí a mi habitación, y verdaderamente no pasé a
verla”.”

No les voy a hablar sobre la respuesta dada de mi parte sobre dicha
situación, y les voy a dar la oportunidad de sacar sus propias conjeturas
sobre el caso, el cual, aunque parezca inverosímil, se manifiesta de otras
formas.

Las 24 horas del día parecen no alcanzar para las “actividades” del hombre y
la mujer de hoy, y más aun, el desgaste que implica el si podrá  cumplir la
agenda de mañana o no. Resulta que el rendimiento del tiempo no está
precisamente en que tuviéramos más horas, sino, en el buen manejo y
ordenamiento del mismo. Suelo repetir que la vida es de orden, así como
también que Dios es de orden. Por tanto, si tenemos colocada en orden de
prioridad, entendiendo que lo principal, lo primero, debe ser el tiempo a
nuestras familias y especialmente a nuestros hijos. Son muchas las veces que
llegamos a nuestras casas tan abrumados que, aunque besemos nuestros hijos y
estemos presentes pareciera como si no los estuviéramos.

Insisto, no solo por este medio, sino en mi vida cotidiana, con amigos y
allegados, la importancia de atender y dar seguimiento a lo que es, no
solamente la más grande responsabilidad que tenemos, sino lo que podría ser
nuestra mejor inversión o por el contrario, el peor fruto, que son los
hijos. Quejas por todas partes de cuán difícil está la situación social,
pero, verdaderamente en nuestras manos se encuentra la solución a la gran
mayoría de males que hoy acontecen, y es precisamente dentro del hogar.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación ambiental

Conviene a todos

Lo que a otros les falta