Son el futuro

En días pasados conversaba con una joven que me da un servicio (esta trabaja en un salón de belleza), la cual tiene una niña de 12 años. Al preguntarle quién la cuida después de la escuela, ella me responde: “No… ella tiene llave y se queda en la casa hasta que yo regreso por la noche”.
Como esta madre son muchas las mujeres que en nuestro país tienen que salir a trabajar para buscar el sustento de su familia, ya que se ha convertido en algo cotidiano y “normal” que los hombres, al abandonar los hogares, también abandonan la responsabilidad hacia sus hijos. En hogares de escasos recursos, en las cuales conviven papá y mamá con hijos de edad escolar, ambos se ven obligados a dejarlos que se cuiden entre ellos. “Tengo cuatro niños, una de 12 y uno 7 que van a la escuela, y los otros (de 3 y 5 años) los dejo con una vecina. Cuando llega la grande, me los cuida en la casa hasta que yo regreso”.
En las últimas semanas se ha hecho eco sobre la problemática de agresividad escolar entre niños y adolescentes a niveles alarmantes. Se han emitido pronunciamientos de diferentes causas que motivan dicha conducta. Quiero añadir algo que considero es necesario tomar muy en cuenta: ¿Al cuidado de quién se están dejando nuestros niños de escasos recursos cuando sus padres salen a trabajar?, ¿Cuál será la figura de identidad que tendrán como parámetro para sus vidas?, ¿Se identificarán con un héroe de la televisión; buscarán identidad en medio de su frustración y rebeldía con lo peor que haya en su barrio; o simplemente, serán seducidos o seducidas en medio de sus carencias por personas para hacer cualquier acto delictivo?
Creo importante, desde la escuela indagar sobre quién recae el cuidado de los mismos y tomar medidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación ambiental

Conviene a todos

Lo que a otros les falta