Bálsamo sanador

“Cuando me encuentro en algún lugar con determinada persona que hace tiempo
me hizo un gran daño, en mi interior siento como si en ese instante se
hiciera vivo ese momento”. “Si tengo la oportunidad de enterarme que esa
persona va a participar en tal o cual actividad, inmediatamente evito ir a
ese lugar”. Ambos comentarios solemos escuchar entre personas a las cuales
conocemos.  Estos sentimientos afectan a quienes lo tienen de manera que
interfieren en la vida cotidiana de los que lo mantienen. Y lo terrible es
que a medida que pasa el tiempo los mismos se van agrandando y tomando
forma, y llegan a convertirse en una gran montaña que bloquea e inhabilita
para vivir a aquel que sin darse cuenta lo ha ido alimentando.

El rencor es un ingrediente que daña e intoxica todo lo que hacemos. Dice La
Biblia que la amargura, el rencor, seca los huesos. Por tanto, aunque
científicamente no se menciona este como causa de enfermedades, quiero citar
cuando también en La Biblia, en el libro de Job, este señala en un gran
momento de dolor y sufrimiento: “Se secaron mis huesos.. y mi piel
ennegreció y no fue del sol”. Parece como si Job hubiese tenido una
Dermatitis Cenicienta y una gran Artritis en sus huesos.

Perdonar es un acto que beneficia tremendamente a la persona en todos los
aspectos de su vida, empezando por su salud física. Quiero dejarles un
ejemplo vivido con un familiar cercano, pero que como psicólogo traté: Tenía
una íntima relación comercial y familiar con su hermano, pero por una serie
de circunstancias estos se enemistaron por años; tiempo que se convirtió en
caldo de cultivo para el rencor. Esa persona empezó a enfermar con serios
trastornos gástricos: insomnio, cefaleas, dolores en el cuerpo, a punto de
creer tener una grave enfermedad. Un domingo en la mañana, voy a verla y le
digo que tiene una enfermedad terminal que ya descubrí. Asustada pregunta:
“¿Qué es?”. Le contesto: “¡Su rencor!, suéltelo y sanará”. Y su bálsamo
sanador fue el perdón.

Cuando logras poder perdonar a esa persona que por una razón u otra te ha
dañado en algún ámbito de tu vida, verás como en tu interior se desarrolla
una especie de limpieza.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación ambiental

Conviene a todos

Lo que a otros les falta