Tú lo llenas

"El está pequeño, todavía no entiende", "todavía él no sabe nada", "todavía ellos no se
dan cuenta de nada" son frases frecuentes expresadas por algunos padres ante situaciones
de conflicto o desagradables que se presentan entre las parejas.

Carmen fue mi paciente en su vida adulta durante un tiempo, por crisis depresivas
periódicas, hija de padres separados, que vivió desde los 3 o 4 años hasta los 12 con
su papá y su madrastra, la cual nunca le propició afecto. Carmen tenía la tendencia
de rechazar situaciones y determinados colores. Por ejemplo: siempre manifestaba su
rechazo al color verde, hasta en el de las hojas. En una ocasión le pregunté por qué tanta
animadversión hacia ese color, y enrojecida y hasta trastornada se le mojaron sus ojos y
contestó: "Es que ella siempre me vestía de verde, y en la casa también predominó dicho
color, cuando lo veo la recuerdo".

Existe una tendencia a hacer asociación con circunstancias agradables o desagradables en
la etapa presente de nuestra vida. O sea, que las cosas, especialmente en nuestra primera
etapa de vida, queda asociado en nuestra mente, dependiendo de la experiencia, como
desagradable o gratificante. Es por esto la importancia de cuidar en los niños sus primeras
experiencias de interacción familiar, ya que estas serán la base en su manejo de vida en la
etapa adulta. El niño viene como una esponja, la cual se empapa igual con agua de fango,
si es donde la sumerges, o en agua de manantial. De igual manera se va llenando la mente
de nuestros hijos, los cuales serán el fruto de lo que en nuestras manos hagamos de ellos.

Revisa tú reacciones de rechazo que no entiendes a situaciones o personas, y descubrirás
que en alguna etapa de tu infancia tuviste algo desagradable en relación a esto, o por
el contrario, como en mi caso particular, me agradaba el “desagradable olor a azufre
para todo el mundo”, y descubrí que el origen de esta incongruencia era que de niña me
encantaba la capital, y desde mi pueblo teníamos que pasar por un pozo de azufre, lo que
se convirtió para mí en una asociación del olor a azufre con mi gratificante paseo o visita
a la ciudad capital. ¿Qué les parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación ambiental

Conviene a todos

Lo que a otros les falta