Solo tú conoces el regalo

Si tuviera que hablar de alguien que admiré, respeté y amé, persona que, sin ser un intelectual, tenía una capacidad y concepto de vivir por encima de sus tiempos, una inteligencia emocional que le permitía manejar cualquier situación de su vida, era mi padre.
Traté, junto a mis hijos, de que cuando él venía a casa se sintiera acogido y esperado. Tenía un gran sentido del humor y una manera especial de ver la vida, cosa esta, creo aprendí de él.
De repente, algo cambia su vida drásticamente: un diagnóstico de cáncer. El, hombre autosuficiente, enfrenta dicha enfermedad con valentía y todo el apoyo que pude darle. Decidimos ir a evaluarlo a Miami donde recibió las atenciones del Dr. Antún, quien desempeñaba una alta posición en Cedars Hospital. El tratamiento a su enfermedad fue dado de manera exitosa, gracias a Dios, le permitió vivir los siguientes cinco años con calidad de vida óptima.
Vuelve a manifestar síntomas, entra en crisis, lo que hace necesario recurrentes internamientos.
En su ultimo ingreso, pasado cuatro días, me dijo: “Te embromaste, ya no puedes hacer nada más, ahora si es verdad que no puedes. Me voy más que agradecido. Hiciste demasiado”. Respondí: ¡No digas eso! Contestó: “Estoy muy débil, además, tu actitud tan preocupada, dice mucho. Mamá, a mi lado, miraba y callaba. Dos días después, falleció.
He querido compartir esta experiencia con ustedes para hacerles esta pregunta: ¿Qué regalar a papá? Esto solo tú lo sabes. Seguramente tiene años pidiendo un regalo. ¿Cuál será? ¿Amor? ¿Se lo muestras y manifiestas?; ¿Confianza? esta empieza a mostrársela y a ganártela cada día con hechos, ¿Tiempo? si eres adulto, y sobre todo, casado ¿Cuántas veces al día o la semana hablas con él?, ¿Solidaridad? papá necesita tu apoyo aunque no lo creas, ¿Gratitud? este último fue el sentimiento que más me expresó mi padre, puedo decirte, que su muerte dejé una enseñanza que hoy quiero transmitirte: Trata de aprovechar, tu que lo tienes, de darle eso que solo tú, como hijo, puedes descifrar, qué es su mejor regalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación ambiental

Conviene a todos

Lo que a otros les falta